¿Aun no sabes que neumático motocross montar?
Si tu moto es de cross significa que es específica para circuito cerrado, por lo tanto, no podremos circular por ningún otro sitio que no sea un circuito adaptado para la práctica de este deporte, ya que este tipo de máquina carece de seguro y lo necesario para circular por cualquier otro tipo de vía. Esto implica que los neumáticos empleados en este tipo de motos no tengan que estar homologados, aunque hay modelos que si lo están. Suelen tener grabados en el flanco las siglas NHU (Not for Highway Use), NHS (Not for Highway Service) o Only for Competition, lo que indica que no son aptos para circular por carretera u otro tipo de viales. Los neumáticos de motocross tienen tacos con una altura del mismo considerables (mayor de 13 mm, dependiendo del fabricante) y pueden estar clasificados en tres grupos según el terreno para el que han sido diseñados:
- Blandos: Terrenos blandos, arena, tierra, barro… Se comportan muy bien en este tipo de terreno, pero en caso de piedra o suelo duro, no tienen tanta capacidad de tracción y agarre.
- Mixto blando o mixto duro: Para terrenos intermedios. Se comportan razonablemente bien en todo tipo de terrenos, tanto blandos como duros.
- Duros: Para terreno duro, piedra, terreno compactado… Se comportan muy bien en este tipo de terreno, pero no son tan efectivos en terrenos blandos.
Las carcasas de los neumáticos de cross son muy rígidas y resistentes, ya que están pensados para soportar grandes torsiones en la recepción de los saltos y el circular a alta velocidad, lo que proporciona un buen guiado y estabilidad a nuestra montura.
Distinguir entre los distintos tipos es relativamente sencillo: Los de terreno blando tienen los tacos de pequeño tamaño y muy separados entre si. Esto permite que se clave muy bien en el terreno para conseguir la máxima tracción. Tacos más grandes y más cercanos entre si indicarán que está indicado para terreno duro, ya que en este caso la tracción se consigue por la cantidad de goma en contacto con la superficie, pues debido a la dureza del terreno, el taco del neumático no puede clavarse para conseguir capacidad de tracción y agarre. Por supuesto, las motocicletas de cross disponen de ficha técnica y en ella el fabricante especifica las medidas, índice de carga y código de velocidad de ambos neumáticos.
¿Ya sabes cuál es tu neumático de motocross ideal?
Te asesoramos sin compromiso